SUBO LAS TAREAS DE LA SEMANA:
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Cuando Mebula Ramsandra
tenía cinco años,
su madre le dijo
que si quería
ser un hombre fuerte y grande
tenía que tomarse toda la leche,
y él lo hizo.
tenía cinco años,
su madre le dijo
que si quería
ser un hombre fuerte y grande
tenía que tomarse toda la leche,
y él lo hizo.
Cuando Mebula Ramsandra
tenía siete años,
sus maestros le dijeron
que si quería
ir al instituto
tenía que hacer todos los deberes,
y él lo hizo.
Cuando Mebula Ramsandra
tenía quince años,
su profesor le dijo
que si quería ser técnico de laboratorio
tenía que ir a la Universidad,
y él lo hizo.
Así diez años después,
cuando Mebula Ramsandra
tenía veinticinco años
y era un graduado grande, fuerte, inteligente e instruido;
el hombre con quien hablaba por teléfono le dijo
que si quería trabajar para él,
tenía que ser grande, fuerte, inteligente, graduado
y blanco.
cuando Mebula Ramsandra
tenía veinticinco años
y era un graduado grande, fuerte, inteligente e instruido;
el hombre con quien hablaba por teléfono le dijo
que si quería trabajar para él,
tenía que ser grande, fuerte, inteligente, graduado
y blanco.
(Valerie Noble, 15 años, Londres)
Este poema, escrito hace diez años por una chica que tenia quince, es muy revelador de cómo la educación es importante, sin embargo necesitamos ir más allá. No solo basta con educar en derechos humanos a las nuevas generaciones. Es muy importante, debemos hacerlo y es vital que los jóvenes comprendan porqué deben ser educados en ellos. Pero el trabajo de los educadores quedaría incompleto si luego estas personas educadas no tuvieran la oportunidad, porque no se les permite, de demostrar que están perfectamente preparados para la vida diaria y esto es lo que le pasa al protagonista del poema. ¿Cómo podemos vencer estas situaciones? Es algo bastante complicado, sin embargo se puede. Debemos ponernos como reto que la educación vaya más lejos. Llegue a las esferas de poder que pueden mediante leyes, decretos y programas convencer, e incluso porque no decirlo, obligar a que los derechos humanos sean respetados y algo tan elemental como el derecho al trabajo, posibilitador de otros derechos pueda ser disfrutado por todo el mundo en condiciones adecuadas. Podemos y debemos exigir que estos derechos lleguen a todos y que nunca más nadie pueda discriminar a otra persona en virtud de sus propias preferencias.
TAREA 5 Y 6
DE LAS SIGUIENTES BIOGRAFÍAS ELIGE DOS E IMAGINA QUE VAS A ENTREVISTAR A ESTOS PERSONAJES, ELABORA 5 PREGUNTAS QUE TE GUSTARÍA FUERAN RESPONDIDAS POR ÉL, BUSCA SU IMAGEN 3a.
ALBERT EINSTEIN (1.879-1.955) :
Físico y matemático norteamericano, de origen alemán. El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos sociales que recibieron todo el apoyo de Einstein. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto, aun con riesgo de su vida. Después de la guerra siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, por lo que fue blanco de los ataques de grupos antisionistas y de derechas alemanes. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas y cuestionadas en público, especialmente la de la relatividad.
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó y ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Siguió con sus actividades en favor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.
En 1.939 advierte al presidente Roosevelt, en una célebre carta, del peligro que significaba el que Alemania se anticipase a los Estados Unidos en la investigación atómica, hecho que motivó el proyecto Manhattan. El 11 de Abril de 1.955, pocos días antes de morir, Einstein firmó un documento escrito por su antiguo compañero de ideales pacifistas, Bertrand Russell, titulado “Advertencia a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia, Canadá y China” Otras seis personas de su rango lo suscribieron también. En este documento se ponía en guardia a los gobernantes, por entonces más poderosos, contra el peligro de autodestrucción que significaban las armas nucleares.
BERTRAND RUSSELL (1.872-1.970) :
Tercer conde de Russell (1.872-1.970), filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX.
Russell condenó a ambos bandos en la I Guerra Mundial y por su posición íntegra fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. Después de la guerra visitó la URSS, y en su libro “Práctica y teoría del bolchevismo” (1.920) mostró su desacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo.
Russell regresó a Inglaterra en 1.944 y fue restituido en su puesto del Trinity College. Aunque abandonó el pacifismo para apoyar la causa aliada en la II Guerra Mundial, fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En 1.949 el rey Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito. Russell recibió en 1.950 el Premio Nobel de Literatura y fue calificado como "un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento". Encabezó un movimiento a finales de la década de 1.950 que exigía el desarme nuclear unilateral del Reino Unido y fue encarcelado a los 89 años tras una manifestación antinuclear. Murió el 2 de febrero de 1.970.
MARTIN LUTHER KING (1.929-1.968) :
Clérigo y Premio Nobel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.
Los estudios de Martin Luther King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahatma Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.
En 1.955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot finalizó en 1.956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.
El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado.
En una visita a la India en 1.959 King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social.
En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio 'por cualquier medio posible'. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no-violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1.963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica 'marcha' a Washington (28 de agosto de 1.963) donde pronunció su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño'). En 1.964 King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
MAHATMA GANDHI (1.869-1.948) :
Líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.
Gandhi estudió derecho en el University College de Londres. En 1.891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. En 1.893 una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña.
Cuando el Parlamento aprobó en 1.919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1.920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no-cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.
La independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj (en sánscrito, `autogobierno') de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.
Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas (con un mantón y un taparrabos) y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, `alma grande'), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no-violencia o ahimsa (en sánscrito, `sin daño') era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no-violencia Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.
La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1.921 el Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor. La población india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa.Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1.922.
Tras su puesta en libertad en 1.924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1.930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha
hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar Arábigo, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1.931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese mismo año representó al Congreso Nacional Indio en una reunión celebrada en Londres.
En 1.932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces, Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1.932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un “ayuno hasta la muerte” para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la casta vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.
En 1.934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Congreso Nacional Indio por Jawaharlal Nehru. Gandhi viajó por toda la India predicando la ahimsa y predicando la defensa de la casta de los intocables. La estima en que se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era su autoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act (1.935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó. Pocos años después, en 1.939, regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1.942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.
En 1.944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. El gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un Estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1.947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y
musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1.948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.
La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias. Las enseñanzas de Gandhi inspirarían desde entonces los movimientos pacifistas en todo el mundo, al tiempo que el recuerdo de su personalidad terminó por adoptar proporciones descomunales, siempre como ineludible referente de los sentimientos de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.
LIEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI (1.828-1.910) :
Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos.
“Guerra y Paz”, considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa entre 1.805 y 1.815, justo antes de la invasión napoleónica. Esta extensa narración, una de las obras maestras del realismo, por la que desfilan 559 personajes, conmemora relevantes batallas militares y retrata a conocidas personalidades históricas, pero es principalmente una crónica de la vida de cinco familias aristocráticas.
De “Guerra y Paz” emana una filosofía extremadamente optimista, que atraviesa los horrores de la guerra y la conciencia de los errores de la humanidad, lo que constituye el mensaje principal de la obra, escrita durante un periodo particularmente feliz de su vida.
Entre sus novelas breves, la más importante es “Ana Karenina”, que constituye una de las mejores novelas psicológicas de la literatura moderna.
En su insuperablemente cándida a la vez que sólida “Confesión” (1.882), el autor ruso describe su creciente confusión espiritual, se culpa a sí mismo de llevar una existencia vacía y autocomplaciente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales, que terminó por encontrar en dos principios del Evangelio cristiano: amor hacia los seres humanos y resistencia contra las fuerzas del mal. Recogió estos dos principios y los desarrolló en elocuentes ensayos, como “Amo y criado” (1.894). Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1.901.
SANTO TOMAS MORO (1478-1535) :
Político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida.
Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1.529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Pero, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique VIII para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal. Renunció a su cargo en 1.532 y se retiró de la vida pública. El rey se ofendió por la actitud de Moro y le mandó encarcelar en 1.534. Moro fue juzgado al año siguiente; se negó a prestar juramento de supremacía, afirmando que el Parlamento no tenía derecho a usurpar la autoridad papal en favor del rey. Moro fue condenado por su postura y fue decapitado el 7 de julio de 1.535. En 1.935 fue canonizado por la Iglesia católica.
A Moro se le conoce sobre todo por su libro “Utopía” (1.516), un relato satírico sobre la vida en una isla de ficción llamada así. En esta isla, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben desempeñar un trabajo, se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos. Estas condiciones son comparadas con las de la sociedad inglesa, con una sustancial desventaja para esta última. “Utopía” fue la precursora de una serie de obras similares.
ERASMO DE ROTTERDAM (c. 1466-1536) :
Escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.
En 1.517, cuando la reforma se convirtió en un tema candente bajo el liderazgo decidido de Martín Lutero, la vida intelectual de Erasmo cambió de dirección. Hasta entonces admirado y temido como crítico, se volvió apologista, en realidad sin confiar en los católicos ni en los reformistas y siempre rehusando tomar partido. Siguió siendo católico aunque con frecuencia se asoció con los reformistas. Por los continuos ataques, en sus “Coloquios” (1.518), a los males y errores de las autoridades eclesiásticas y a las supersticiones le acusaron de luterano, acusación que negó con vehemencia. También le acusaron de disimular sus verdaderas opiniones por miedo a las consecuencias. Para rebatirlo escribió una declaración completa de su posición teológica, “Disquisición acerca del libre albedrío” (“De libero arbitrio”, 1.524), que incluye un ataque brillante a Lutero. El contraataque de Lutero provocó una polémica final de Erasmo, “Hyperaspistes” (1.526). Mientras tanto preparó muchas ediciones eruditas de las obras de los padres de la iglesia con el editor Froben.
Jesucristo (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.) :
Figura principal del cristianismo, que nació en Belén, Judea. Desde el principio al fin de su vida pública, Jesús se proclamó enviado o legado de Dios, ese enviado que los judíos esperaban y a quien designaron con el nombre de Mesías. Su lucha es contra el poder de las tinieblas, y propone una doctrina de moral purísima cuya esencia es “Amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo”. Inculca con toda vehemencia los dictámenes de la ley natural y para su cumplimiento ofrece premios y castigos. Efecto de su obra fue y sigue siendo una admirable renovación de costumbres y doctrinas en todo el
mundo. Con la grandeza de las ideas que Jesucristo desarrolla en sus discursos contrasta con la sencillez de sus palabras. Esto se refleja en la famosa frase que Jesucristo dijo a sus seguidores: “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no resistáis al malvado; antes bien, a quien te abofetee en tu mejilla derecha, preséntale también la otra, y al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el pranto. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?.”.
BUDA (c.563-c.486a.C.) :
Fundador del budismo, nacido en el parque Lumbini cerca de Kapilavastu, en la actualidad Nepal, cerca de la frontera india. El budismo se basa en las cuatro santas verdades: toda vida está sometida al sufrimiento; la causa del sufrimiento son las pasiones, el deseo, la voluntad de vivir; libertarse del deseo de la voluntad de vivir suprime el sufrimiento; para libertarse del sufrimiento se debe seguir el camino de las ocho sendas: obrar bien, creer bien, hablar bien, pensar bien, etc. Esto conduce a librarse de reencarnaciones humanas inferiores (Samsara) y, en definitiva, a alcanzar el Nirvana. Buda fue uno de los seres humanos más grandes, un hombre de carácter noble y compasivo, de visión penetrante y pensamiento profundo. No sólo estableció una gran religión nueva, sino que su rebelión contra los extremos hedonistas, ascéticos y espirituales, y el sistema de castas ha influido de un modo decisivo en el hinduismo. Su rechazo de la especulación metafísica y su pensamiento lógico introdujo una corriente analítica importante que hasta entonces faltaba en la tradición hindú.
LAO-TSÉ (c.570-c.490a.C.) :
Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. Se supone que dejó escrito el “Tao Te-King” (o “Daodejing”, Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente. Con mucho, el “Tao Te-King” es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales. La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que “el camino” (dao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores en favor de la percepción espontánea. El sabio busca “no hacer nada” (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural; así, como estaba destinado a un monarca, al rey que pretenda ser inteligente y apto se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así pueda amoldarse a la naturaleza, auténtica meta del hombre.
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